
¿Qué es el marketing de contenidos?
Una de las definiciones más acertadas frente a ¿qué es el marketing de contenidos? Es la aportada por el Content Marketing Institute, que dice que se trata de:
“Un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable del cliente”.
Características del marketing de contenidos
La principal característica del marketing de contenidos, cómo podemos señalar, es la difusión de contenido de calidad, sin embargo, posee otras características que hay que tener en cuenta:
- No importunas al público objetivo con las publicaciones, al contrario, esto es una ayuda para el contenido que busca el consumidor siempre con el objetivo de resolver sus problemas o necesidades.
- La calidad de contenido es lo más importante, pero exige la publicación constante de estos mismos en diferentes formatos. Esto no significa que haga falta una gran cantidad de información para pasarlo por tus redes sociales o que tu marca tenga que comprometer muchos esfuerzos en la publicación de varios blogs y post diarios.
- La periodicidad es la clave, ya que es la medición y análisis de toda métrica para tomar acciones que promuevan el consumo de contenido en el momento adecuado.
Ventajas del marketing de contenidos en la era digital
Estadísticas recopiladas por Postedin indican que el 78% de los gerentes de marketing creen que el marketing de contenidos es la estrategia del futuro, además tiene un 91% de penetración en mercados B2B y un 86% en mercados B2C. En este fenómeno de crecimiento existen varios beneficios que son proporcionados por el marketing de contenidos, ya que este es una de las mejores estrategias para atraer clientes a tu empresa. También cuesta un 62% menos que el método tradicional y consigue 3 veces más prospectos.
Cómo influye el marketing de contenidos en tu negocio:
- Establece una relación con el público que se conecta a diario a la web, esto significa que tus clientes van a recibir información de alta calidad, capaz de ayudarlos a solucionar problemas y aprender nuevas cosas. Hay que recordar que la confianza que se genera es la clave en el mundo digital.
- Fortalece el prestigio y reconocimiento de la marca. Un buen plan de marketing de contenidos te ayudará a aumentar el valor de tu marca, en tus productos o de tus servicios. La creatividad es clave en este punto, ya que así podrán ver tu marca como soluciones a sus problemas y no como un producto más.
- Crea fidelización con los clientes, a diferencia de la publicidad tradicional, el marketing de contenidos te ayuda a fidelizar a tus usuarios, mediante el contenido puedes mantener una relación continua con ellos y ahondar en el proceso de inbound marketing.
- Por último, fortalece la presencia de la marca en los motores de búsqueda. Esto significa que para tener éxito en el mundo digital debes aparecer en los buscadores y en el tráfico tradicional de Google, ya que este es el responsable de más del 90% del tráfico orgánico total.
Recuerda que finalmente todo dependerá de la capacidad de adaptación a los resultados. No debes rendirte y siempre mantente constante en la publicación de tus contenidos sin llegar a saturar a la audiencia.